La movilidad en Bogota

De un tiempo para acá la movilidad en Bogotá D.C ha venido colapsando, por diferentes motivos como la integración de transporte público, obras en la malla vial, la falta de cultura de la mayoría de los conductores, ETC. La combinación de todos estos factores está ocasionando el colapso de la movilidad en Bogotá D.C

24 nov 2010

la tercera fase de transmilenio y el escandalo!!!

Una de las cosas que más daño le está haciendo a la movilidad en Bogotá es la tercera fase de trasnmilenio a continuación una breve explicación.
 
La fase tres de transmilenio consiste en la adecuación de la calle 26 y la avenida 10 para que estos buses puedan pasar por estas calles sin dañarlas por su elevado peso, además del comienzo de las obras de este sistema por la carreta séptima, se asume que cuando este total funcionamiento lo utilicen mas de 500.000 diariamente ya que estos sectores de la ciudad como salitre, modelia, o germanía tienen muchos habitantes y se considera que van a utilizar este servicio cuando este en funcionamiento. Se esperaba que la licitación de esta fase también incluyera el transmilenio por la carrera séptima pero fue imposible ya que esta vía no es tan ancha para quitarle un carril para los transmilenios. Por este motivo lo que se piensa hacer es un metro para mejorar la movilidad por esta vía. El costo total de la obra esta rondando los 30.000 millones de pesos. Les recomiendo este link donde pueden ver dos videos de como va quedar la 10 y la 26

haga clik aca
Cuando se licito esta obra se hizo por partes es decir no solo una compañía tenía la totalidad de la obra, sino que se dividió la obra en frentes para que se pudiera entregar a tiempo, esto está muy bien hasta acá. Pero después de la adjudicación de la obra hubo un problema muy grande con uno de las empresas llamado el grupo Nule, el cual descaradamente utilizo el anticipo de la obra para pagar sus deudas y adelantar otras obras en el país. Esto sucedió porque en la licitación no se hizo un análisis financiero de esta empresa y no se evidencio el mal estado se sus finanzas. La siguiente foto nos muestra una parte de la concesión que tenían los Nule. esto es la calle 26:


Después de todo el escándalo se destapara los Nule comenzaron a hablar y a decir que la contratación de esta alcalde no se daba por meritos si no por el que diera más dinero por debajo de cuerda. Cuando comenzaron estas declaraciones los noticieros y periodistas comenzaron a investigar y darse cuenta que en Bogotá había como un cartel de la contratación en el cual el alcalde no era el que manejaba las obras sino un grupo de grandes empresas constructoras del Bogotá eran los que decían quien se quedaba con las grandes obras de la ciudad. Cuando sucedido esto se comenzaron a lanzar de pelota de quien tenía la culpa entre el alcalde y los Nule. Sin importarles ni cinco los grandes retrasos que tienen estas obras y que le están haciendo tanto daño a la movilidad

Hoy en día vamos en que el alcalde está siendo investigado por el procurador y un Nule se metió a un programa de la fiscalía en la cual dice la verdad a cambio de rebajas en sus penas.

Es el colmo que esto suceda en la capital de Colombia como es posible que es una licitación tan grande no te tenga en cuenta el análisis financiero de las empresas. Para mí esto es clara evidencia que las licitaciones en Bogotá se manejan a punta de SOBORNOS a los políticos para obtener permisos. Además de que solo les importa el beneficio común y para nada el del pueblo. Para ellos  que la movilidad en Bogotá siga como está antes de perder un centavo.

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